Desarrollo de Software

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Existen ciertos casos donde se requiere de una solución de software diseñada especialmente y a medida. Ya sea porque las características del problema que desea resolver son muy particulares de su empresa, porque desea tener una ventaja competitiva sobre sus competidores o porque no existe una solución estándar en el mercado, la mejor solución puede estar en crear una pieza de software que se adapte exactamente a su necesidad particular.

Normalmente los casos de proyectos de software a medida parten de una necesidad particular. En algunos casos nuestros clientes necesitan apoyar una parte de su proceso de negocios particular, integrándolo otros sistemas internos. En otros casos un cliente puede tener identificada la lógica de análisis y cálculo de un problema particular, lo cuál constituye una ventaja sobre sus competidores, y requiere automatizarla para sacarle provecho comercial. También encontramos casos de clientes que tienen soluciones a medida con oportunidades de mejora debido a cambios tecnológicos, porque no fueron bien construidas o por otras razones internas.

Un proyecto de software a medida puede generar un impacto positivo muy grande en una organización al poder ser construido, como un buen traje, según las necesidades exactas de quién lo pide. Pero como tal, es un proceso que debe ser llevado en gran orden, siguiendo buenas prácticas y estándares que aseguren que los tiempos prometidos se cumplan, que los costos se mantengan en el rango esperado y por sobre todo que el sistema cumpla con el papel para el cuál fue encomendado cumpliendo con todos los requerimientos indicados por el cliente y manteniendo un desempeño correcto en cuanto a velocidad y capacidad de atención.

Proceso de desarrollo

Nuestro trabajo de desarrollo de un software a medida parte en la cotización que realizamos luego de las primeras reuniones con el cliente, incluso antes de que haya aprobado el desarrollo y se haya firmado un contrato. Nuestra primera misión es entender lo que el cliene necesita, y por tanto comprender su negocio y el contexto sobre el que actuaremos. De esta forma, el proceso de cotización considera un primer levantamiento, hecho en corto tiempo, del sistema y del problema a resolver, lo cuál se traduce en una planificación expresada en una carta Gantt, la que da origen al cálculo del costo del sistema.

Para BTechnology es muy importante saber que estamos estimando correctamente el tamaño del proyecto, y que no estamos prometiendo plazos ni costos imposibles de cumplir al cliente.

Una vez aprobada la cotización nuestro proceso de desarrollo se divide, a grandes rasgos, en las siguientes etapas:

Análisis

Probablemente una de las etapas más importantes. Es aquí donde debemos comprender completamente el problema a resolver y su contexto. Esto se traduce en un conjunto de requerimientos hechos por el usuario, indicando las distintas funcionalidades que desea que el sistema tenga. Lo que buscamos es evitar que entre a desarrollo una funcionalidad no deseada o que se avance en un concepto erróneo que pueda ser detectado recién en etapas posteriores.

Es por esto que consideramos ésta una etapa crítica. Preferimos invertir el tiempo que sea necesario y no lamentar malos entendidos o confusiones en las etapas posteriores.

La etapa de análisis genera como entregable un Documento de Requerimientos, el cual es firmado por el cliente y por Miró acordando que lo ahí indicado es lo que se desarrollará en el contexto del proyecto, ni más ni menos.
Diseño

En esta etapa buscamos las mejores herramientas desde el punto de vista técnico para crear el software, validando esto con el equipo TI del cliente. En conjunto se realizan los diseños de las bases de datos que se utilizarán, junto con algunos artefactos adicionales como mapas Hibernate, especificaciones técnicas para el equipo de programación, entre otros.

Desarrollo

En esta etapa construimos la aplicación siguiendo un control estricto en base a la carta Gantt del proyecto. El desarrollo es realizado por un equipo de programadores cuyo número depende de los plazos acordados con el cliente, y que utilizan herramientas de apoyo como unidades de testeo para asegurar que el funcionamiento se mantiene coherente. La coordinación de tareas se apoya con sistemas de control de código fuente.

Testeo

La calidad del producto que entregamos es la oportunidad abierta a seguir trabajando con nosotros. Sabemos que ofrecemos la promesa del cumplimiento con sistemas desarrollados con calidad óptima, por eso nos preocupamos de cumplirla. En esta etapa realizamos testeos intensivos de manera tal de asegurarnos de que no existan errores funcionales y que cada requerimiento indicado al principio del proyecto haya sido cubierto.
Instalación en ambiente de Desarrollo / Certificación / Producción

El cierre del proyecto considera la instalación del sistema en los ambientes del cliente, normalmente Desarrollo o Test, Certificación o Piloto, y Producción. En esta etapa trabajamos en conjunto con el departamento de Infraestructura del cliente para apoyarlos en el deployment de la aplicación.
Otras Actividades

Un proyecto común considera además la documentación del proyecto, que considera:

  • Manual de usuario final
  • Manual de sistemas, para el equipo TI del cliente
  • Diagramas de base de datos

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates